Capítulo: La Flaca siente cambios en su cuerpo

Es así de simple. Cuando se llega a un estado de desnutrición severa, con crítico riesgo vital, la única solución, en cuanto al aspecto biológico del cuerpo, es entrar en el proceso de estabilización nutricional y de realimentación. Esto da como resultado que el cuerpo se vaya sanando lentamente, re nutriéndose, recuperando su estructura y rehabilitando el normal funcionamiento de los órganos. Por una parte, este es el lado "físico", por así decirlo, de la sanación, pero, por otra parte, el lado "psicológico" o "mental" de ésta es un poco más complejo y extenso de sanar, y constantemente, este aspecto de la sanación, se siente amenazado y boicoteado ("reclama"), y busca resistir lo más posible al lado "físico" de recuperación. Esto es la Anorexia: cuando la mente, el lado psicológico, se interpone y se "aterra" al momento de notar cambios en el cuerpo debido al proceso de realimentación de la persona. En esa etapa se encuentra la Flaca. Bueno, a decir verdad, ya lleva más de 4 meses en este proceso de realimentación, pero ahora último ha empezado a notar los cambios en su cuerpo. Y esto la aterra.

La Flaca se mira en el espejo y se nota distinta. Ya no hay tantos huesos asomados de manera exuberante en su cuerpo. Ya no hay una piel grisácea en su rostro. Ya no hay unos glúteos flácidos y casi inexistentes. Ya no hay una sensación de placer al ver su cuerpo con un aspecto débil y deplorable. Su cuerpo está cambiando. El proceso de realimentación y de recuperación de su cuerpo está dando resultados. Estos son buenos y positivos evidentemente, ya que eso significa que se está sanando, que está saliendo de la zona de riesgo y que, además, se está sintiendo con más energía vital. Todo esto es algo muy bueno y la Flaca lo sabe, y una parte de ella está realmente agradecida por poder estarse sanando y sintiendo mejor que antes, más vital y con más energía. Pero como la Anorexia es un mal que ataca más fuertemente a la mente, hay una gran parte de la Flaca que se siente fuertemente amenazada, disgustada y enrabiada con todos estos cambios en su cuerpo.

La Flaca siente los cambios, no solo cuando se mira en el espejo, si no también cuando usa su ropa, los jeans por ejemplo. La Flaca se siente a si misma distinta. Estos últimos días suele tocarse más a menudo las caderas, el abdomen, las piernas, el pecho, los brazos, la cara... En todas esas partes, siente el cambio, siente que están más rellenitas (por mucho que odie esa palabra), siente que está recuperando su estructura de antes, que la ropa le está volviendo a quedar bien, que su sistema digestivo está volviendo a funcionar de manera más regular. Todo esto siente la Flaca, y se asusta. Trata de sonreírse en el espejo y de decirse "me apruebo a mí misma tal cual soy", y por unos instantes esto la hace sentir bien y más tranquila, pero su mente la ataca, está ahí, presente y le hace sentir miedo y tristeza. Miedo por volver a sentir su cuerpo más "grande" y que este hecho la haga sentirse menos agraciada o bonita (cuando en la realidad, su aspecto desnutrido no era para nada atractivo e incluso causaba un poco de miedo para quienes la miraban), y pena porque al regresar a su cuerpo normal, es posible que regresen las responsabilidades y las situaciones de la vida a las que estaba expuesta antes y que le causaron tantas desilusiones y agotamientos emocionales.

Por eso la Flaca siente miedo y pena ahora que siente su cuerpo cambiando. Cómo le gustaría poder tener la capacidad de retener este avance para seguir bajo el resguardo de su familia, manteniendo este estado de protección y de atenciones para ella. Cómo le gustaría poder retener su cuerpo, así como esta (o incluso volver a como lo tenía antes con su desnutrición). Pero sabe que eso no es posible, porque por sus características fisiológicas, no es saludable, ni mucho menos viable, ya que no puede seguir o volver a hacerse pasar hambre, ni mucho menos mantener el estado de flaqueza en el que se encuentra aún. Simplemente no es saludable, ella necesita, para salvar su vida, regresar a su cuerpo normal para poder reencontrarse así con su verdadera forma de ser, con su verdadera esencia.

Atravesar por los cambios que sufre su cuerpo en pos de su sanación, es algo que la aterra, y a lo cual le dedica muchas horas del día mentalmente. Sus cambios ya son más notorios, porque no solo los nota ella, sino que también la gente que la rodea, y eso la asusta aún más. ¿Es que todo esto se acabará tan rápido? Se dice a sí misma, sabiendo que eso no es verdad, ya que hasta sus médicos le han dicho que su proceso de recuperación, física al menos, ha sido un tanto lenta en comparación a otros casos que han tratado. Pero sí, la Flaca siente que se le escapa de las manos todo lo que trabajó para tener su cuerpo así de enflaquecido, ya que independiente de que no es para nada saludable, ella lo quiso así, quiso hacerse ese daño. Es duro, pero así fue.

La Flaca siente los cambios en su cuerpo, y aunque le asusten, siente que ya no los puede parar y se arma de valor para evitar caer en la tentación de detener, bajo sus medios, su proceso de sanación y de recuperación de su cuerpo. La Flaca es muy valiente. Nadie que haya pasado por esto mismo o por algo similar puede no reconocer el gran esfuerzo y desgaste emocional que significa el levantarse todas las mañanas y luchar por no caer en los deseos de volver a los malos hábitos de alimentación y seguir haciéndose daño.

La Flaca puede hacerlo, sabe que puede hacerlo, y todos los días al despertar siente su cuerpo y se arma de valor para amarlo y para aceptar que está volviendo a ser como era antes, que está volviendo en sí, volviendo a ser lo que verdaderamente és, y es que, al fin y al cabo, la Flaca siempre fue la Flaca, y ahora debe volver a ser esa Flaca saludable que siempre fue. La Flaca siente su cuerpo cada mañana y se recuerda que está volviendo a ser la Flaca que su verdadera esencia le dice ser. Vamos paso a paso.


© 2020 Fernanda Cancino Espinosa. Todos los derechos reservados. Foto por Andrés Orosco.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar